Accidentes mortales en la industria de residuos y reciclaje: causas principales
12 Sep

Accidentes mortales en la industria de residuos y reciclaje: causas principales

La industria de gestión y reciclaje de residuos representa aproximadamente el 0,4% de los empleados en Gran Bretaña. Sin embargo, la tasa de lesiones mortales fue quince veces mayor que el promedio en todas las industrias durante el período 2012/13 – 2016/17.

Este informe identifica los factores subyacentes comunes que han contribuido a los accidentes fatales en la industria de residuos y reciclaje. Se analizaron 18 accidentes fatales: 12 en pequeñas y medianas empresas (con menos de 250 empleados) y 6 en grandes empresas.

La investigación identificó cuatro factores principales: (i) ‘precondiciones para el déficit’ (es decir, problemas fundamentales) como la falta de separación de los trabajadores y la maquinaria peligrosa; (ii) ‘influencias organizacionales’ tales como sistemas inadecuados de gestión de seguridad y cultura de seguridad; (iii) ‘acciones individuales’ como tareas que no se realizan de la manera más segura; y (iv) “influencias más amplias” específicas para las PYMES, como la maquinaria que se les proporciona con documentación inadecuada sobre la operación segura. La mayoría de los factores no eran específicos del tamaño de la empresa.

La investigación también identificó acciones potenciales para reducir la probabilidad de muertes futuras. Estos se refieren a: selección, uso y mantenimiento de equipos; concienciar sobre los riesgos asociados; la necesidad de sistemas de gestión de seguridad efectivos y el intercambio de buenas prácticas. Estas acciones potenciales son independientes del tamaño de la organización.

 

Referencia:

Common human factors underlying worker fatalities in the waste and recycling industry

Autores: Beards P, Cope M, Longden S.

Health and Safety Executive, 2018.

Disponible en:

http://www.hse.gov.uk/research/rrhtm/rr1128.htm?utm_source=govdelivery&utm_medium=email&utm_campaign=research-21-aug&utm_content=home_page

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar