Alteraciones mentales y del sueño asociadas a los turnos de trabajo, nocturno y rotatorio
21 Sep

Alteraciones mentales y del sueño asociadas a los turnos de trabajo, nocturno y rotatorio

El trabajo por turnos se asocia con malos resultados en salud física y psíquica. Sin embargo, hasta ahora no se han evaluado completamente los efectos independientes sobre la salud del trabajo nocturno y el rotativo: en el sueño de los trabajadores, los riesgos para la salud mental y las posibles diferencias de género.

Los datos se obtuvieron de una encuesta representativa a nivel nacional de los trabajadores de Taiwán (16.440).

Entre todos los tipos de turnos, se encontró que los trabajadores con turnos fijos de noche tenían una duración más corta del sueño, una puntuación mayor de burnout y una mayor prevalencia de insomnio y trastornos mentales menores. Los análisis de regresión estratificados por género con ajuste de edad, educación y condiciones de trabajo psicosociales mostraron que, tanto en los hombres como las mujeres, los turnos fijos de noche se asociaron con mayores riesgos de dormir poco (<7 horas diarias) e insomnio. En las trabajadoras, los turnos de noche fijos también se asociaron con mayores riesgos de burnout y trastornos mentales, pero después de ajustar el insomnio, las asociaciones entre turnos de noche fijos y mala salud mental ya no eran significativas.

Los hallazgos de este estudio sugirieren que un turno fijo de noche se asoció con mayores riesgos para el sueño y problemas de salud mental, y las asociaciones podrían estar mediadas por trastornos del sueño.

 

Referencia:

Night shift and rotating shift in association with sleep problems, burnout and minor mental disorder in male and female employees.

Autores: Cheng WJ, Cheng Y.

Occup Environ Med. 2017 Jul;74(7):483-488.

Disponible en:

http://oem.bmj.com/content/oemed/early/2016/11/03/oemed-2016-103898.full.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar