Bélgica refuerza la prevención de los riesgos para la salud reproductiva en el lugar de trabajo
20 Sep

Bélgica refuerza la prevención de los riesgos para la salud reproductiva en el lugar de trabajo

El 11 de septiembre, el Diario Oficial belga publicó un real decreto para hacer extensivo a los reprotóxicos el alcance de las disposiciones sobre la protección de los trabajadores contra los agentes carcinógenos y mutágenos. Este es el paso final en un proceso regulatorio. Inicialmente, el gobierno belga pretendía llevar a cabo esta reforma al mismo tiempo que la Unión Europea.

Debido a los bloqueos europeos, desde que esta reforma fue anunciada en 2002, Bélgica ha decidido finalmente actuar por su cuenta. Otros países de la Unión Europea ya habían seguido la misma tendencia: Francia, Alemania, Austria, Finlandia y la República Checa.

A nivel europeo, a través de una enmienda aprobada por el Parlamento y el Consejo de Ministros en julio de 2017, la Comisión se verá obligada a hacer propuestas para la protección de los trabajadores contra los tóxicos reproductivos, a más tardar en el primer trimestre 2019.

Ahora, en caso de exposición ocupacional a sustancias tóxicas para la reproducción, se aplicará las normas de prevención previstas para la exposición ocupacional a sustancias cancerígenas. Los cancerígenos y tóxicos para la reproducción tienen varias características en común: sus efectos sobre la salud humana son muy graves y a menudo irreversibles, las exposiciones se vuelven “invisibles” en muchos casos, ya que puede pasar un período de tiempo significativo entre la exposición a los lugares de trabajo y la aparición de un problema de salud.

 

Referencia:

La Belgique renforce la prévention des risques pour la santé reproductive sur les lieux de travail

European Trade Union Institute (ETUI), 13 sept 2017

Disponible en:

https://www.etui.org/Topics/Health-Safety-working-conditions/News-list/La-Belgique-renforce-la-prevention-des-risques-pour-la-sante-reproductive-sur-les-lieux-de-travail

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar