Cultura de seguridad y razones para exponerse a riesgos: perspectiva del trabajador
19 Abr

Cultura de seguridad y razones para exponerse a riesgos: perspectiva del trabajador

Los trabajadores en la industria del acero enfrentan muchos riesgos de seguridad debido a la naturaleza del trabajo. Se considera que la cultura reinante de la organización influye en qué tan bien se siguen los procedimientos y las normas de seguridad dentro de una organización.

El objetivo de este estudio fue investigar y describir la cultura de seguridad y la toma de riesgos en una gran empresa de fabricación de acero en Suecia mediante la exploración de las experiencias de los trabajadores y las percepciones de la seguridad y de los riesgos.

El análisis dio como resultado una descripción detallada de la cultura de seguridad y la toma de riesgos en la compañía, con base en las siguientes cinco categorías principales: 1.La aceptación de los riesgos , uno simplemente tiene que aceptar los riesgos de seguridad del entorno de trabajo, 2. La responsabilidad individual de la seguridad , la responsabilidad de los procedimientos seguros recae en la mayor medida en el individuo, 3. Compensación entre la productividad y la seguridad , estos son entidades en conflicto, qué desean producir y desean trabajar de forma segura, 4. Importancia de la comunicación , es necesaria para que las acciones de seguridad sean efectivas, y 5. Condiciones del estado del día y del exterior, una interacción entre estos factores afecta la asunción de riesgos. En la teoría de los sistemas sociotécnicos, se reconoce que existen interacciones entre los factores sociales y técnicos en las organizaciones. Los hallazgos de este estudio se interpretan de acuerdo con una comprensión sociotécnica de la cultura de seguridad y la asunción de riesgos.

 

Referencia:

Safety culture and reasons for risk-taking at a large steel-manufacturing company: Investigating the worker perspective,

Autores: Nordlöf H, Wiitavaara B, Winblad H, Wijk K, Westerling R.

Saf Sci. 2015, 73: 126-135,

Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925753514003087

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar