Cultura y clima de seguridad: integrando las perspectivas psicológica y de sistemas
04 Ene

Cultura y clima de seguridad: integrando las perspectivas psicológica y de sistemas

La investigación sobre el clima de seguridad ha alcanzado una fase madura de desarrollo, con una serie de meta-análisis que demuestran el vínculo entre el clima de seguridad y los resultados de seguridad. Más recientemente, los teóricos de los sistemas han mostrado interés en integrar el concepto de cultura de seguridad y, en menor medida, el clima de seguridad en modelos de seguridad organizacional basados en sistemas.

Estos modelos representan un desarrollo teórico y práctico del concepto de clima de seguridad al situar el clima como parte de un sistema de trabajo dinámico en el que las percepciones de seguridad actúan para restringir y moldear el comportamiento de los empleados.

Proponemos que el clima de seguridad y la cultura de seguridad formen parte del capital de apoyo a través de las cuales las organizaciones construyen su capacidad de seguridad. Discutimos cómo las organizaciones pueden desplegar diferentes configuraciones para que este capital pueda ejercer control sobre los sistemas de trabajo y mantener un rendimiento seguro y productivo. Esbozamos 4 estrategias clave a través de las cuales las organizaciones pueden conciliar los problemas de control del sistema: promoción versus prevención, y estabilidad versus flexibilidad.

 

Referencia:

Safety climate and culture: Integrating psychological and systems perspectives.

Autores: Casey T, Griffin MA, Flatau Harrison H, Neal A.

J Occup Health Psychol. 2017 Jul;22(3):341-353.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/313267042_Safety_Climate_and_Culture_Integrating_Psychological_and_Systems_Perspectives

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar