Diseño orientado a las personas: robots colaborativos
30 May

Diseño orientado a las personas: robots colaborativos

La robótica colaborativa es una posible solución al problema de los trastornos musculoesqueléticos en la industria, pero el diseño eficiente de estos robots sigue siendo un problema porque las herramientas de evaluación ergonómica están mal adaptadas a estos dispositivos.

Este artículo presenta un método genérico para realizar evaluaciones ergonómicas detalladas de las actividades de co-manipulación y su aplicación al diseño óptimo de robots colaborativos. Se definen múltiples indicadores ergonómicos para estimar las diferentes exigencias biomecánicas que se producen durante las actividades manuales. Para cualquier actividad dada, estos indicadores se miden mediante simulaciones virtuales humanas dinámicas, para las diferentes características humanas y de robot. Los índices de sensibilidad se calculan para cuantificar la influencia de cada parámetro del robot e identificar aquellos que deberían modificarse principalmente para mejorar el rendimiento ergonómico. El análisis de sensibilidad también permite obtener los indicadores que mejor resumen el desempeño ergonómico general de la actividad. Un algoritmo evolutivo se utiliza para optimizar los parámetros influyentes del robot con respecto a los indicadores ergonómicos más informativos, con el fin de generar un diseño de robot eficiente.

El método completo se aplica a la optimización de una morfología de robot para ayudar en una actividad de perforación. Las actuaciones de los robots resultantes confirman la pertinencia del enfoque propuesto.

 

Referencia:

Human-oriented design of collaborative robots. International Journal of Industrial Ergonomics Volume 57, January 2017, Pages 88–102

Autores: Pauline Mauricea, Vincent Padoisa, Yvan Meassonb, Philippe Bidauda.

Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169814116302748

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar