El riesgo ligado a la masculinidad
08 Mar

El riesgo ligado a la masculinidad

Desde hace ya más de veinte años, las obras en construcción representan los espacios laborales que verifican la mayor incidencia relativa de accidentes de trabajo en Argentina, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El presente trabajo pretende reflexionar respecto del modo en que los mandatos hegemónicos de masculinidad intervienen en la sobre-exposición a riesgos laborales que caracteriza al sector. La investigación se basa en un acercamiento de tipo etnográfico realizado a 97 obras en construcción entre 2006 y 2015.

Existen representaciones sociales sobre lo masculino que en la industria de la construcción se expresan en actitudes temerarias frente al riesgo. Resulta preciso programas públicos tendientes a poner en cuestión los ideales de género que llevan a que los varones se sobre-expongan innecesariamente a situaciones de riesgo con miras a demostrar su hombría.

 

Referencia:

Masculinidad y riesgo entre los trabajadores de la construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires

Autor: Álvaro del Águila

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2018;19(1):40-4

Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol19_1_18/rst07118.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar