¿Es efectivo el examen de salud previo al empleo por cuestionario ?
15 May

¿Es efectivo el examen de salud previo al empleo por cuestionario ?

Después de una oferta de trabajo, muchos empresarios exigen que el candidato elegido se someta a un examen de salud por medio de un cuestionario antes de que el solicitante comience a trabajar. A pesar de su uso generalizado, la eficacia de estos cuestionarios sigue siendo incierta.

Se identificaron 533 resúmenes, se evaluaron críticamente nueve artículos y dos tesis de MFOM. En la revisión final se incluyeron siete documentos y dos tesis. Seis estudios exploraron los predictores de síntomas respiratorios previos al empleo, uno exploró los predictores de dolor de espalda en enfermeras y dos tesis exploraron los resultados del trabajo, incluyendo la ausencia por enfermedad y la jubilación por enfermedad. Ningún documento que abordara los resultados de salud mental cumplió con los criterios de inclusión. Los estudios incluidos no lograron identificar los factores de predicción de los resultados de salud y trabajo antes del empleo o encontraron factores de predicción muy débiles.

El examen de salud previo al empleo por cuestionario tiene un bajo valor predictivo para detectar futuros resultados adversos para la salud y el trabajo. En los casos en que se lleve a cabo el examen, las normas sanitarias requeridas y los criterios para el rechazo de los solicitantes deben basarse en una evaluación completa de los riesgos del posible puesto.

 

 

Referencia:

¿Es efectivo el examen de salud previo al empleo por cuestionario ?

Autores: Madan I, Williams S.

Occup Med (Lond). 2012 Mar; 62 (2): 112-6

Disponible en:

https://academic.oup.com/occmed/article/62/2/112/1482208

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar