Estimación de la carga mundial de muertes por mesotelioma
07 Ene

Estimación de la carga mundial de muertes por mesotelioma

El mesotelioma se reconoce cada vez más como un problema de salud mundial y la evaluación de su carga mundial está justificada. Este trabajo analiza de forma descriptiva los datos nacionales de mortalidad y utiliza los datos informados y estimados para calcular la carga mundial de las muertes por mesotelioma.

El período de estudio es de 1994 a 2014 e incluye a 230 países, 59 países con datos de mortalidad de mesotelioma de calidad adecuados para ser utilizados como tasas de referencia, 45 países con datos de mala calidad y 126 países sin datos, según la disponibilidad de datos en el Base de Datos de Mortalidad de la OMS.

Las cifras globales y las tasas de muertes por mesotelioma han aumentado con el tiempo. Los 59 países con datos de calidad registraron 15 011 muertes por mesotelioma al año durante los 3 últimos años con datos disponibles (equivalentes a 9,9 muertes por millón por año). A partir de estos datos de referencia, extrapolamos las muertes globales por mesotelioma en 38.400 por año, según extrapolaciones para el uso de amianto.

 

Referencia:

Estimation of the global burden of mesothelioma deaths from incomplete national mortality data.

Autores: Odgerel CO, Takahashi K, Sorahan T, Driscoll T, Fitzmaurice C, Yoko-O M, Sawanyawisuth K, Furuya S, Tanaka F, Horie S, Zandwijk NV, Takala J.

Occup Environ Med. 2017 Dec;74(12):851-858.

Disponible en:

http://oem.bmj.com/content/74/12/851

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar