Evaluación de la calidad de los informes oficiales de accidentes realizados por las Autoridades del Trabajo en Andalucía (España).
23 Mar

Evaluación de la calidad de los informes oficiales de accidentes realizados por las Autoridades del Trabajo en Andalucía (España).

Se lleva a cabo una investigación pública de un accidente cuando las consecuencias del incidente son importantes o el accidente se ha producido en circunstancias inusuales.

En este trabajo se evalúa la calidad de las investigaciones oficiales de accidentes que realizan los Especialistas de Seguridad de las Autoridades Laborales de Andalucía.

Para lograr este objetivo, se analizaron 98 investigaciones de accidentes laborales realizadas por las Autoridades del Trabajo en Andalucía en el último trimestre de 2014. Se examinaron diversas fases del proceso de investigación de accidentes, como el uso de las variables de Eurostat en las estadísticas europeas de accidentes de trabajo. (ESAW), detección de causas, determinación de medidas preventivas, análisis de costos de los accidentes, identificación de incumplimiento de requisitos legales o el método de investigación utilizado.

Los resultados de este estudio muestran que el 77% de los informes oficiales de investigación de accidentes laborales analizados se realizaron de acuerdo con todos los criterios de calidad recomendados en la literatura.

Para mejorar el aprendizaje global y optimizar la asignación de recursos, proponemos el desarrollo de un modelo europeo armonizado para la investigación pública de accidentes de trabajo. Además, sería aconsejable crear un sistema común de clasificación y codificación de las causas de accidentes para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Referencia:

Quality evaluation of official accident reports conducted by Labour Authorities in Andalusia (Spain).

Autores: Salguero-Caparros F, Suarez-Cebador M, Carrillo-Castrillo JA, Rubio-Romero JC.

Work. 2018;59(1):23-38.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/322607216_Quality_evaluation_of_official_accident_reports_conducted_by_Labour_Authorities_in_Andalusia_Spain

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar