Vínculos entre la falta de respeto presenciada y la promovida en el lugar de trabajo
14 Jun

Vínculos entre la falta de respeto presenciada y la promovida en el lugar de trabajo

El propósito de este documento es explorar cómo ser testigo de la falta de respeto en el lugar de trabajo por parte de compañeros de trabajo y supervisores se relaciona con promover la falta de respeto hacia otros. Otro objetivo era investigar si la falta de respeto presenciada está indirectamente relacionada con la falta de respeto derivada del estrés percibido y la baja satisfacción en el trabajo. Un objetivo adicional era estudiar si el control, el apoyo social y la inserción laboral moderan las relaciones entre la falta de respeto presenciada y la promovida.

Los resultados mostraron que la falta de respeto, principalmente de los compañeros de trabajo, pero también de los supervisores, estaba relacionada con la falta de respeto promovida. Aunque la falta de respeto presenciada estaba relacionada tanto con el estrés percibido como con la baja satisfacción en el trabajo, la falta de respeto presenciada no estaba relacionada con la falta de respeto derivada del estrés percibido o la baja satisfacción en el trabajo. Además, los resultados mostraron que los participantes que habían sido testigos de la falta de respeto de sus compañeros de trabajo y que al mismo tiempo percibían altos niveles de control, apoyo social (por parte de sus compañeros de trabajo) o inserción laboral, en promedio informaron niveles más altos de falta de respeto promovida. De manera similar, los participantes que habían sido testigos de la falta de respeto del supervisor y que al mismo tiempo percibían altos niveles de control, apoyo social (de sus compañeros de trabajo y supervisores) o de inserción laboral, informaron en promedio niveles más altos de falta de respeto promovida.

Los hallazgos amplían la literatura sobre la falta de respeto laboral de los transeúntes y resaltan la importancia de incluir factores de trabajo psicosocial experimentados en los modelos de falta de respeto.

Referencia:

Exploring links between witnessed and instigated workplace incivility.

Autores: Holm K, Torkelson E, Bäckström M.

Int. J Workplace Health Management. 2019, 12 (3): 160-17512.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/332854485_Exploring_links_between_witnessed_and_instigated_workplace_incivility

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar