Exposición a ondas electromagnéticas de baja frecuencia e infertilidad masculina
18 Ene

Exposición a ondas electromagnéticas de baja frecuencia e infertilidad masculina

Las anomalías en el momento y el curso de la capacitación e hiperactivación de los espermatozoides subyacen a patologías comunes relacionadas con la infertilidad masculina. Datos recientes muestran que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia pueden influir en el potencial y la permeabilidad de la membrana celular. Por lo tanto, es posible que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia puedan afectar a los procesos de maduración y motilidad de los espermatozoides.

La exposición a una frecuencia de radio de 43 kHz incrementó el porcentaje de espermatozoides en motilidad progresiva hasta en un 5,8% y la velocidad de dichos espermatozoides hasta en 2 μm/s. Además, el número total de espermatozoides hiperactivados aumentó significativamente en el semen expuesto a la señal electromagnética.

La exposición ambiental in vivo a ondas de 43 kHz puede promover el desarrollo de infertilidad relacionada con la capacitación prematura fuera del tracto vaginal. La exposición del semen a esta frecuencia en particular también puede aumentar la capacitación e hiperactivación de los espermatozoides in vitro, antes de llevar a cabo terapias de reproducción asistida.

 

Referencia:

Low frequency electromagnetic waves increase human sperm motility – A pilot study revealing the potent effect of 43 kHz radiation. 

Autores: Wdowiak A., Mazurek P. A., Wdowiak A., Bojar I.

International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health. 2018;31(6):723-739. doi:10.13075/ijomeh.1896.01262.

Disponible en:

http://ijomeh.eu/Low-frequency-electromagnetic-waves-increase-human-sperm-motility-A-pilot-study-revealing,81771,0,2.html

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar