Exposición a CMRs en el trabajo: Francia  
29 May

Exposición a CMRs en el trabajo: Francia  

Este trabajo explora la exposición a productos químicos cancerígenos, mutagénicos y reprotoxicos (CMR) de los trabajadores franceses. El estudio evalúa los datos de la encuesta nacional francesa de riesgos laborales (SUMER) que se llevó a cabo en 2010 en una muestra nacional representativa de trabajadores. Se seleccionaron 28 agentes CMR que fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer o la Unión Europea que se sabe o se presume que tienen potencial CMR en los seres humanos.

La asociación de las  características individuales y laborales con la prevalencia de exposición, la duración y la intensidad de los agentes CMR durante un período de 1 semana se examinó mediante el análisis de regresión logística multinivel.

Entre los resultados destaca que el 10,4% de los empleados estuvieron en 2010 expuestos a uno o más agentes CMR en su lugar de trabajo, y el 3,4% fueron sometidos a múltiples exposiciones a CMRs. Los trabajadores de turno de noche y los trabajadores con contratos de trabajo a corto plazo experimentaron una mayor prevalencia de exposición e la intensidad de la misma. Los trabajadores a turnos experimentaron también una mayor duración de la exposición. Por el contrario, los directivos, los trabajadores de las grandes empresas y las mujeres estaban menos expuestos a los agentes CMR.

La presencia de un Comité de Salud de Seguridad y de Condiciones de Trabajo, así como la intervención de los funcionarios de Salud y Seguridad Ocupacional se asociaron significativamente con una intensidad de exposición reducida. El establecimiento de regulaciones europeas sobre los CMR y la existencia de un principio de sustitución aplicable redujeron la duración de la exposición y la intensidad de la misma. Los resultados ponen de manifiesto las disparidades en la exposición a los CMR e identifican objetivos prioritarios para la prevención y para ayudar a reducir las diferencias sociales en salud.

Referencia: Varied exposure to carcinogenic, mutagenic, and reprotoxic (CMR) chemicals in occupational settings in France.

Autores: Havet N, Penot A, Morelle M, Perrier L, Charbotel B, Fervers B.  Int Arch Occup

Environ Health. 2017 Feb; 90(2):227-241.

Disponible en:

https://rd.springer.com/article/10.1007/s00420-016-1191-x

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar