Factores asociados al absentismo laboral en los empleados de una institución de salud
18 Jun

Factores asociados al absentismo laboral en los empleados de una institución de salud

El absentismo laboral es una situación muy frecuente en las empresas de salud de Colombia, sin embargo la empresa objeto de estudio no conoce los factores asociados a este.

El objetivo del estudio fue identificar los factores asociados al absentismo laboral en los empleados de una institución de salud.

La población de estudio fueron los empleados de una institución prestadora de servicios de salud de Medellín, Colombia. Se encuestaron 140 de los 898 empleados, con una proporción de absentismo del 8,4%.

De los que presentaron absentismo laboral, el 84% fueron mujeres. En cuanto a la edad se identificó una media de 32 años; el nivel educativo técnico o menor tuvo una RP 3,2, el área laboral asistencial de 4,8 y el cargo laboral de apoyo de 2,3, variables que presentaron una asociación estadísticamente significativa con haber tenido absentismo laboral.

Los factores que se asocian al absentismo laboral en los empleados de la institución de salud de estudio, están dados por el bajo nivel educativo, tener un cargo laboral de apoyo y desempeñar funciones de asistencia.

 

Referencia:

Factores asociados al absentismo laboral en los empleados de una institución de salud de Medellín. Colombia, 2016.

Autores: Alexis Cataño Saldarriaga, Edwin & Correa González, Elizabeth, Berbesi, Dedsy.

Medicina y seguridad del trabajo. 63. 311-318.

Disponible en:

http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v63n249/0465-546X-mesetra-63-249-00311.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar