¿Hay acuerdo entre el trabajador y el supervisor en la evaluación del comportamiento seguro del trabajador?
15 Jun

¿Hay acuerdo entre el trabajador y el supervisor en la evaluación del comportamiento seguro del trabajador?

El desempeño de seguridad individual (comportamiento) influye de manera crítica en los resultados de seguridad en lugares de trabajo de alto riesgo. En comparación con el estudio del rendimiento del trabajo genérico en diferentes mediciones, pocos estudios han investigado diferentes medidas de rendimiento de seguridad, por lo general confiando en la autorreflexión de los empleados sobre su comportamiento de seguridad.

Esta investigación tiene como objetivo abordar esta limitación incluyendo la auto-reflexión del trabajador y otra evaluación (ej: el supervisor) de dos dimensiones de comportamiento de seguridad del trabajador, el cumplimiento de seguridad y la participación en seguridad.

Se encontraron niveles más altos de cumplimiento de seguridad que de participación, para la autorreflexión y la evaluación del supervisor. La discrepancia entre las dos mediciones en cada dimensión de seguridad operacional fue significativa. La experiencia laboral de los supervisores atenuó la discrepancia entre la autoevaluación y la del el supervisor en la evaluación del cumplimiento. Al contrario de nuestras expectativas, no se cumplió el efecto moderador del clima de seguridad del grupo.

La discrepancia entre la autoevaluación del trabajador y la evaluación del supervisor sobre el comportamiento de la seguridad del trabajador sugiere, por lo tanto, la importancia de incluir medidas alternativas de comportamiento de seguridad operacional además de la autorreflexión. Los niveles más bajos de comportamiento de participación en ambos evaluadores sugieren la necesidad de más investigación sobre los motivadores del comportamiento participativo.

La discrepancia entre los diferentes evaluadores puede conducir a reacciones negativas de las evaluaciones, lo que sugiere que los gerentes deben ser conscientes de esa diferencia. Asignar supervisores experimentados como evaluadores puede ser efectivo para mitigar la discrepancia entre evaluadores y los conflictos en la evaluación del comportamiento de cumplimiento.

 

Referencia:

Is there agreement between worker self and supervisor assessment of worker safety performance? An examination in the construction industry.

Autores: Xia, Nini & A. Griffin, Mark & Wang, Xueqing & Liu, Xing & Wang, Dan.

 

Journal of Safety Research. 65. 10.1016/j.jsr.2018.03.001.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/323630809_Is_there_agreement_between_worker_self_and_supervisor_assessment_of_worker_safety_performance_An_examination_in_the_construction_industry

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar