IGLOO: Un marco integrado para el retorno sostenible al trabajo en trabajadores con trastornos mentales comunes
20 Mar

IGLOO: Un marco integrado para el retorno sostenible al trabajo en trabajadores con trastornos mentales comunes

La investigación actual sobre el retorno al trabajo (RTW) para empleados con trastornos mentales comunes adolece de dos limitaciones.

En primer lugar, la investigación se centra principalmente en la influencia de los recursos durante el período de ausencia, ignorando los recursos que pueden facilitar un RTW sostenible, es decir, que los empleados continúen trabajando y prosperen en el trabajo después del retorno.

En segundo lugar, la investigación tiende a ver el trabajo y los entornos no laborales por separado y no tiene en cuenta la interacción de los recursos a nivel individual, grupal, de líder y de la organización, una vez que se vuelve al trabajo.

En el presente documento, presentamos un marco integrado y una definición preliminar de RTW sostenible. Con base en la teoría actual de la psicología de la salud ocupacional y la investigación existente sobre RTW, desarrollamos diez propuestas para los recursos dentro y fuera del trabajo, que pueden promover una RTW sostenible. Además de los niveles individuales, grupales, de líderes y organizacionales, también defendemos la importancia del contexto general, es decir, el contexto social y la cultura y legislación que pueden promover el RTW sostenible.

Nuestro marco plantea nuevas preguntas que deben abordarse para mejorar nuestra comprensión de cómo las partes interesadas clave, pueden ayudar a los empleados con trastornos mentales comunes a mantenerse y prosperar en el trabajo.

Referencia:

IGLOO: An integrated framework for sustainable return to work in workers with common mental disorders

Autoras: Nielsen K, Yarker J, Munir F, Bültmann U.

Work & Stress (2018)

Disponible en:

https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/02678373.2018.1438536?scroll=top&needAccess=true

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar