Impacto de la crisis económica en la Inspección de Trabajo
26 Jul

Impacto de la crisis económica en la Inspección de Trabajo

Las condiciones de empleo han cambiado, cada vez son más las nuevas formas de empleo y se han desarrollado nuevas organizaciones de trabajo que están en constante evolución.

Es importante comprender e identificar los retos y riesgos potenciales relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo en relación con estas nuevas formas de empleo y organizaciones laborales. Se trata de una compleja gama de nuevas profesiones, lugares de trabajo más diversificados y horas atípicas de trabajo. Esto, en combinación con la subcontratación, trabajo digital, trabajo de multitud (crowd-work), trabajo a demanda,  cadenas de suministro, trabajadores autónomos dependientes – y la lista puede continuar.

Otro tema más en la actualidad es la migración y en todos los estados tiene un impacto negativo, sobre todo, en la salud y la seguridad en el trabajo. Un desafío específico está relacionado con trabajo no declarado y los trabajadores que son puestos en peligro por los empresarios que no respetan la normativa.

Todos estos desafíos deben tenerse en cuenta si se quiere un mercado de trabajo seguro en todos los estados miembros y todos los inspectores del trabajo deben recibir formación para enfrentar estos retos. Esta es una tarea inmensa, pero cuando se examina cómo se han tratado los  impacto de la crisis uno puede ser bastante optimista – a pesar de que se han recortando recursos – la mayoría de los estados miembros han conseguido seguir  inspeccionando como antes y con un alto nivel de efectividad.

 

Referencia:

Study about the impact of the economic crisis on the european labour inspection systems from 2008 to 2014.

Autores: Jessy Pretto, Ioannis Anyfantis, Mike Calcutt, Maria Fernanda Campos, Magnus Falk, Maria Grazia Lombardi, Cristian Nedu, John Schneider, Emmanuel Soares, Jaime Fernández Urreiztieta.

European Commission. Employment, Social Affairs and Inclusion. DG Employment and Social Legislation, Social Dialogue Health, Safety and Hygiene at Work. November 2016.

Disponible en:

http://eurogip.fr/fr/eurogip-infos-actu?id=4689

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar