Impacto del coordinador de seguridad en la accidentabilidad en las obras de construcción
26 Feb

Impacto del coordinador de seguridad en la accidentabilidad en las obras de construcción

La figura del Coordinador de Seguridad y Salud (CSS), como ingeniero necesario y competente en el sector de la construcción, surgió en España el 25 de diciembre de 1997 como consecuencia de la implantación de la Directiva Europea 92/57/CEE. La mayoría de edad de esta cifra es un período de tiempo suficiente para determinar su aplicación e impacto en el sector de la construcción.

La investigación realizada en este artículo surge del análisis de los datos estadísticos obtenidos a través de las Administraciones Públicas y los Colegios Profesionales. El estudio cuantitativo de los datos extraídos se complementa con la creación de indicadores específicos de referencia que conectan cuatro variables fundamentales en el sector de la construcción: el número de accidentes, el volumen de trabajadores empleados, las unidades de construcción y los puestos de coordinación de seguridad y salud.

Los resultados muestran una elevada tasa de ejecución de la cifra del CSS, así como un impacto positivo en relación con la reducción de la tasa de accidentes en el sector de la construcción. Asimismo, se considera necesaria una actualización de los procedimientos de las distintas autoridades para hacer públicos los datos relativos al trabajo real de los coordinadores de salud y seguridad. Por último, se considera inevitable una revisión de la legislación española relativa al Coordinador del CSS, con el fin de adecuarla a los niveles de cualificación y competencia profesional definidos por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

Referencia:

Analysis of the impact of health and safety coordinator on construction site accidents: The case of Spain

Autores: Lozano-Díez R, López-Zaldívar O, Herrero del Cura S, Verdú-Vázquez A.

J Safety Res, 2019 Feb; 68: 149-156

Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022437518304924

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar