Influencia de la baja de maternidad en el regreso al trabajo después del parto
25 Oct

Influencia de la baja de maternidad en el regreso al trabajo después del parto

La baja por maternidad se ha asociado con mejores resultados de salud en madres y recién nacidos. Sin embargo, su papel protector en el empleo de las madres después del parto sigue sin estar claro.

Este trabajo evalúa la asociación entre la baja por maternidad pagada y el empleo un año después del parto.

Se obtuvo información de 398 mujeres. De ellas, 290 (72.9%) estaban empleadas 1 año después del parto. La incidencia del empleo materno fue más baja para aquellas que: i) no tomaron la baja laboral pagada, ii) eran menores de 27 años; iii) tenía un contrato temporal, iv) tenía empleos a tiempo parcial, v) se informó de una clase social familiar menos favorecida y vi) dejó el trabajo antes de las 32 semanas de embarazo. El empleo de 1 año después del parto fue más común en aquellas que tomaron baja laboral pagada, también después de ajustar para permanecer en el trabajo hasta las etapas avanzadas del embarazo.

Tomar una baja laboral pagada parece estar asociado con mayores tasas de empleo materno 1 año después del parto. Por lo tanto, los hallazgos sugieren que la protección de la maternidad podría influir positivamente en la participación en el mercado laboral de las mujeres después del parto.

 

Referencia:

Influence of paid maternity leave on return to work after childbirth.

Autores: Vargas-Prada S, García AM, Ronda E, Estarlich M, Ballester F, Benavides FG.

Med Lav. 2018 Aug 28;109(4):243-252.

Disponible en:

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/80329

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar