¿Informar o prescribir?. Inspectores del trabajo y control de riesgos psicosociales
12 Mar

¿Informar o prescribir?. Inspectores del trabajo y control de riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales (RPS) son un reto para los organismos reguladores. El propósito de este estudio es examinar cómo los inspectores de trabajo abordan este tema en la práctica durante sus auditorías e identificar las limitaciones que encuentran.

Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, combinando una encuesta con cuestionario, observaciones de actividades, entrevistas de autoconfrontación e intercambio de experiencias durante un taller.

Los inspectores se enfrentan a limitaciones relacionadas con su contexto profesional, las relaciones con los empleadores, las características del lugar de trabajo y la dificultad de involucrar a los empleados. Para abordar las RPS, recurren principalmente a un estilo de inspección incentivada y requieren medidas generales de proceso. El contenido y la organización del trabajo siguen siendo objeto de escasa investigación. El documento concluye con recomendaciones para fortalecer las estrategias de regulación a fin de regular la RSP en un mundo laboral cambiante.

 

 

Referencia:

Informer ou prescrire ? Les inspecteurs du travail et le contrôle des risques psychosociaux

Autor: Weissbrodt R.

Perspectives interdisciplinaires sur le travail et la santé [En línea, 01 agosto 2018].

Disponible en:

https://journals.openedition.org/pistes/5823#quotation

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar