Informe sobre la salud laboral en Portugal 2016
05 Feb

Informe sobre la salud laboral en Portugal 2016

La revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales incluye en su último número un editorial comentando un reciente informe sobre el estado de la salud laboral en Portugal. En esta entrada incluimos la introducción del mencionado editorial.

“La elaboración de Informes, basados en datos científicos, es una práctica habitual en la salud pública. Un ejemplo paradigmático es el Informe “Smoking and Health” publicado en 1964 por la Autoridad de Salud Pública de los Estados Unidos1, cuyo papel en la prevención del tabaquismo ha resultado ser extraordinario. Más reciente- mente, podemos también remarcar la influencia en el debate global sobre las desigualdades sociales en salud del Informe sobre los determinantes sociales de la salud (Marmot), publicado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud2.

En salud laboral, también es ésta una práctica relativamente extendida. De hecho, uno de los primeros, podemos decir, Informes que pone en evidencia los efectos de los determinantes sociales sobre la salud, en este caso de la revolución industrial sobre la salud de los trabaja- dores, es el Informe sobre las Condiciones de la clase obrera en Inglaterra en 1844, escrito por Friedrich Engels (1820-1895), donde se muestra que la mortalidad por diferentes enfermedades infecciosas en ciudades como Manchester y Liverpool es hasta diez veces superior a las observadas en las zonas rurales de los alrededores de ambas ciudades3.

De estas experiencias y otras mucho más recientes, podemos decir que la finalidad de los Informes es doble, por un lado ayudan al diagnóstico de un problema, describiendo sus características principales, y por otro lado sirven para estimular el debate político y social sobre este problema. Un de- bate que ayuda al consenso en la definición de políticas para tratar de resolver el problema”.

 

Referencia:

Trabalho e Saúde em Portugal 2016, un primer informe sobre la salud laboral en Portugal

Autores: Teresa Monjardino, Raquel Lucas, Fernando G. Benavides

Arch Prev Riesgos Labor 2016; 20 (1): 6-8

Disponible en:

http://www.archivosdeprevencion.com/index.php?idpub=5

Y el informe en:

http://ispup.up.pt/science-society/press/trabalho-e-saude/

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar