La cadena logística y la prevención: dossier
21 Nov

La cadena logística y la prevención: dossier

Independientemente de su sector de actividad, las empresas necesitan obtener materias primas, elementos de montaje, productos acabados o incluso servicios. Con el fin de asegurar cadenas de suministro confiables y eficientes, crean relaciones comerciales con otras empresas que satisfacen sus diferentes necesidades. Esto da lugar a lo que se conoce como cadenas de suministro. Estas cadenas incluyen servicios de compra, relaciones con proveedores y clientes, gestión de inventarios, transporte y manipulación.

Una cadena de suministro puede ser un elemento esencial en el desempeño de una empresa. Representa una verdadera ventaja competitiva gracias a su participación activa en el cumplimiento de sus compromisos en términos de plazos y calidad de servicio. La cadena de suministro, que consiste en adoptar una visión global de los flujos logísticos, permite un control aún más profundo de los costes relacionados con el transporte, el almacenamiento y la asignación de recursos. Los tres participan en el precio final de la producción.

Esta realidad ha llevado a muchas empresas a buscar una eficiencia cada vez mayor, llevando al máximo la lógica de la tensión de flujo. A veces a costa de efectos nocivos sobre las condiciones de trabajo y la salud de sus empleados, en particular la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME). Hay que tener en cuenta que las cadenas logísticas dependen en gran medida de la actividad humana y más concretamente de la manipulación manual y el transporte de carga, principales causas de accidentes laborales (lumbagos, ciática, golpes, cortes, etc.) ante caídas de nivel y el uso de equipos mecánicos.

 

Referencia:

DOSSIER: LA CHAINE LOGISTIQUE

Travail & Sécurité n° 799 de novembre 2018

Disponible en:

http://www.travail-et-securite.fr/ts/dossier/La%20cha%C3%AEne%20logistique.html?utm_source=lettre-information-INRS-novembre-2018&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter-INRS

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar