La interacción y el trabajo colaborativo se pueden medir
26 Feb

La interacción y el trabajo colaborativo se pueden medir

La colaboración es un fenómeno complejo, donde la dinámica intersubjetiva puede afectar en gran medida el resultado productivo. La evaluación de la colaboración es, por lo tanto, de gran interés y puede ayudar a lograr mejores resultados y rendimiento.

Sin embargo, la medición cuantitativa de la colaboración es difícil, porque gran parte de la interacción ocurre en el espacio intersubjetivo entre colaboradores. La observación manual y / o los autoinformes son subjetivos, laboriosos y tienen una resolución temporal deficiente. El problema se complica en entornos naturales donde la actividad de tareas y el cumplimiento de la respuesta no se pueden controlar.

Las señales fisiológicas proporcionan una media objetiva para cuantificar la relación intersubjetiva (como sincronía), pero requieren métodos novedosos para respaldar una implementación fuera del laboratorio.

Los resultados sugieren que (a) podemos aislar los procesos cognitivos ( carga de trabajo mental, ) de los efectos ambientales de confusión, y (b) las señales electrodérmicas muestran perfiles de respuesta afectivas específicas correlacionadas . Se demuestra el potencial para el cumplimiento fisiológico social para cuantificar el trabajo de pareja en entornos naturales, sin necesidad de manipulación experimental de los participantes. Este enfoque objetivo tiene una alta resolución temporal, es escalable, no intrusivo y robusto.

 

Referencia

Biosignals reflect pair-dynamics in collaborative work: EDA and ECG study of pair-programming in a classroom environment.

Autores: Ahonen L, Cowley BU, Hellas A, Puolamäki K.

Sci Rep. 2018 Feb 16;8(1):3138.

Disponible en:

https://www.nature.com/articles/s41598-018-21518-3

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar