La justicia en la organización es una práctica saludable
22 Dic

La justicia en la organización es una práctica saludable

El artículo estudia la relación entre la justicia percibida en relación con la conducta gerencial y el proceso de toma de decisiones en el trabajo (justicia organizativa) y el riesgo de sufrir una discapacidad para el trabajo.

La población de referencia son casi 25.000 personas encuestadas en Finlandia sobre justicia organizativa en dos ocasiones, en 2002 y 2004. En los 6,4 años de seguimiento un 7% de las personas sufrieron una discapacidad laboral que derivó en pensión.

Los elevados niveles de de justicia organizativa se asociaron con un menor riesgo de sufrir una discapacidad.

El estudio concluye que el tratamiento justo por parte de los supervisores y un justo proceso de toma de decisiones en la organización se asocia con un riesgo menor de sufrir una discapacidad laboral por cualquier causa. Estas asociaciones pueden ser atribuidas a un amplio rango de características favorables del trabajo.

Fuente:

Organizational justice and disability pension from all-causes, depression and musculoskeletal diseases: A Finnish cohort study of public sector employees

Autores: Juvani AOksanen TVirtanen MElovainio MSalo PPentti JKivimäki MVahtera J

Scand J Work Environ Health 2016;42(5):395-404

Disponible en:

http://www.sjweh.fi/show_abstract.php?abstract_id=3582

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar