La pobre cultura de seguridad: una deficiencia importante en empresas certificadas en OHSAS 18001
21 Jun

La pobre cultura de seguridad: una deficiencia importante en empresas certificadas en OHSAS 18001

La evaluación del desempeño de seguridad operacional en las compañías certificadas en OHSAS (18001) proporciona información útil sobre la calidad del sistema de gestión. Una organización certificada debe disponer de un nivel adecuado de gestión de seguridad y una cultura de seguridad positiva para lograr un desempeño de seguridad satisfactorio.

El presente estudio se realiza en seis empresas manufactureras: tres certificadas por OHSAS 18001 y tres no certificadas, para evaluar el estado de la salud y seguridad en el trabajo, así como las prácticas OHSAS 18001.

Las empresas certificadas disponían de mejores prácticas de seguridad y salud en comparación con las empresas no certificadas. Las empresas certificadas se diferenciaron levemente en las prácticas de seguridad y salud y OHSAS 18001 y una de las empresas certificadas tenía las tasas de actividad más altas para ambas prácticas.

Los resultados indicaron que los sistemas de gestión implementados no se han desarrollado y no se han mantenido adecuadamente en las empresas certificadas. El análisis en profundidad de las pruebas recogidas reveló deficiencias en la mejora de la cultura de seguridad en las empresas certificadas. Este estudio destaca la importancia de la cultura de seguridad para mejorar continuamente la calidad de OHSAS 18001 y para llevar a cabo correctamente las prácticas de seguridad y salud laboral y OHSAS 18001 en las empresas certificadas.

 

Referencia:

Diagnosis of poor safety culture as a major shortcoming in OHSAS 18001-certified companies.

Autor: Ghahramani A.

Ind Health. 2017 Apr 7;55(2):138-148

Disponible en:

http://www.jniosh.go.jp/en/indu_hel/doc/IH_55_2_138.pdf

One thought on “La pobre cultura de seguridad: una deficiencia importante en empresas certificadas en OHSAS 18001

  1. Manaury Paulino Aybar - 23/06/2017 at 03:31

    Sin dudas un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bien disciplinado y con una cultura de seguridad positiva contribuirá en gran escala a las consecuencias de los objetivos de la empresa. Todo ellos en consonancia con la mejora continua y sus cinco restantes etapas.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar