La productividad elemento clave en la evaluaciones económica de las intervenciones de salud y seguridad en el trabajo
21 Mar

La productividad elemento clave en la evaluaciones económica de las intervenciones de salud y seguridad en el trabajo

El efecto de las intervenciones de salud y seguridad en el trabajo (SST) sobre la productividad de los trabajadores es un elemento esencial, pero complejo, del valor de estos programas. La fiabilidad de los estudios de evaluación económica, con el objetivo de proporcionar orientación a los decisores en el campo de la salud y la seguridad laboral, depende, al menos en parte, de la precisión con que se miden los cambios de productividad.

El objetivo ha sido revisar los métodos utilizados para estimar los cambios de productividad en las evaluaciones económicas publicadas recientemente de intervenciones de SST.

De los 90 estudios identificados, 44 usaron un enfoque de capital humano, 17 un enfoque de costo de fricción , 13 declaró la productividad en unidades naturales (por ejemplo, un costo por ausencia-día-evitado), 7 hizo uso de los gastos de compensación, 4 utilizó los métodos basados ​​en los resultados, 4 un enfoque “ad hoc” y 1 estudio no estableció su método. Diferentes enfoques se combinaron en 19 estudios. Dentro de estos métodos, observamos una gran diversidad en su implementación precisa, especialmente con respecto a la medición y valoración del ausentismo y el presentismo.

La productividad es un elemento clave del atractivo económico de invertir en SST. Los estudios de evaluación económica de SST se beneficiarían de una mayor estandarización metodológica en su enfoque para cuantificar el cambio de productividad.

 

Referencia:

Productivity estimation in economic evaluations of occupational health and safety interventions: a systematic review.

Autores: Steel J, Godderis L, Luyten J.

Scand J Work Environ Health. 2018 Feb 6.

Disponible en:

http://www.sjweh.fi/show_abstract.php?abstract_id=3715

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar