La recuperación psicológica es tan importante como la recuperación física
07 Dic

La recuperación psicológica es tan importante como la recuperación física

Los atletas conocen la importancia de dejar que sus músculos se relajen después de un ejercicio extenuante, para que el cuerpo pueda repararse y fortalecerse entre los entrenamientos. Investigaciones recientes muestran que el descanso y la recuperación es tan importante para mantener un estado físico sano como para mantener una capacidad de trabajo psicológicamente saludable. En pocas palabras, los empleados, como los atletas, se benefician de tiempo para parar, relajarse y recuperarse de las exigencias del trabajo.

La investigación neurológica ha comparado el cerebro con un músculo y ha propuesto que a semejanza de los atletas que necesitan tiempo para recuperar sus músculos, las personas necesitan tiempo para reenergizar sus mentes para mantener niveles altos de motivación y funcionamiento.

En el contexto del trabajo, invertir esfuerzos para finalizas las tareas y hacer frente a factores de estrés relacionados con el trabajo (por ejemplo, conflictos con compañeros de trabajo o clientes) puede consumir hasta agotar recursos psicológicos importantes (por ejemplo, energía mental, humor positivo) de los empleados. La recuperación del trabajo se refiere a alejarse del trabajo, relajarse y experimentar la ausencia de exigencias relacionadas con el trabajo -en resumen, la recuperación es un medio por el cual los empleados pueden apretar el interruptor de “apagado”.

La investigación sugiere que cuando los empleados son capaces de recuperarse de las exigencias de trabajo, se benefician de un mejor bienestar y una mayor capacidad de desempeño (es decir, capacidad de atención y sentimientos de estar centrados, con energía y motivados para trabajar). Estos efectos pueden ocurrir de dos maneras: 1) la recuperación ayuda a los empleados a construir importantes recursos sociales y psicológicos que resultan en un mayor bienestar y 2) la recuperación puede interrumpir los efectos negativos de las exigencias del trabajo al permitir a los empleados alejarse de las circunstancias laborales que están causando el estrés.

Referencia:

A Marathon, Not a Sprint: The Benefits of Taking Time to Recover from Work Demands

Autores: Charlotte Fritz, Allison M. Ellis

Portland State University SIOP White Paper Series

Disponible en:

http://www.siop.org/WhitePapers/AMarathonNotASprint.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar