La rotación entre puestos no previene las lesiones osteomusculates
09 Ago

La rotación entre puestos no previene las lesiones osteomusculates

La rotación en el trabajo es una estrategia organizacional ampliamente utilizada en las líneas de montaje en la industria manufacturera para mitigar la exposición de los trabajadores, con el fin de prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de la rotación de puestos de trabajo para reducir las horas de trabajo perdidas debido a bajas por enfermedad causada por enfermedades músculoesqueléticas.

En el seguimiento de 12 meses, ambos grupos, el de control y el de intervención, mostraron un aumento en el número de horas de trabajo perdidas debido a bajas por enfermedad osteomuscular. No hubo diferencias significativas entre el grupo de intervención de rotación laboral en el seguimiento de 12 meses y en el grupo control. No hubo diferencias significativas entre los grupos para los resultados secundarios.

El programa de rotación de puestos de trabajo no fue eficaz para reducir el número de horas de trabajo perdidas por baja por enfermedad, disminuir la prevalencia de síntomas osteomusculares o mejorar la percepción de dolor musculoesquelético y factores de riesgo en el lugar de trabajo, factores de riesgo psicosocial y productividad.

Referència:
Effectiveness of job rotation for preventing work-related musculoskeletal diseases: a cluster randomised controlled trial.
Autores: Comper MLC, Dennerlein JT, Evangelista GDS, Rodrigues da Silva P, Padula RS.

Occup Environ Med. 2017 Aug;74(8):543-544.

Disponible en:

http://oem.bmj.com/content/74/8/543.1

2 thoughts on “La rotación entre puestos no previene las lesiones osteomusculates

  1. A. Nic 216 - 09/08/2017 at 23:50

    Me parece muy interesante el punto de vista que se expone, pero de ahí a considerarlo una verdad verdadera va un trecho. Yo creo firmemente que la rotación es una medida organizativa y los datos que manejamos en mi empresa son opuestos a los que se exponen aquí. Y existe una salvedad, a pesar de haber implementado con éxito la rotación de puestos y la gimnasia laboral en todas nuestras plantas, obteniéndose una reducción del 71% de este tipo de lesiones, tenemos una planta en la que esa reducción apenas ha sido del 2%. Y no preguntamos el porque claro. Conflictividad laboral, negociación de convenio colectivo y cultura de empresa anclada en el pasado. Esas variables también deberían de tenerse en cuenta en un análisis holistico.

    Un saludo

    Reply
  2. Alfredo López M. - 10/08/2017 at 11:41

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    Reply

Dejar una respuesta


*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar