La salud mental en el trabajo: estado de situación
17 Ene

La salud mental en el trabajo: estado de situación

El proyecto “La salud mental en el mundo del trabajo” tenía por objeto evaluar los factores de tensión psicológica en términos de investigación científica y académica fundamentada, obtener nueva información en torno a las nuevas necesidades relacionadas con el trabajo que surgen debido a los cambios en el mundo del trabajo, e identificar cuestiones de investigación abiertas.

Después de una descripción de los objetivos y el enfoque del proyecto, los resultados del proyecto se han presentado bajo los diferentes campos temáticos de “Tareas de trabajo”, “Liderazgo y organización”, “Tiempo de trabajo”, “Factores técnicos”, “Enfoques de diseño” y “Salud mental”. Como resultado, se ha demostrado que es posible analizar y describir las correlaciones entre más de 20 condiciones de trabajo en términos de problemas psicológicos, enfermedades musculoesqueléticas y cardiovasculares, salud y bienestar general, síntomas y rendimiento.

En la mayoría de los casos, se encontró una correlación consistente entre los factores laborales y la salud mental, lo que permitió dividir las exigencias del trabajo en factores de estrés y recursos. Los resultados obtenidos demuestran que los factores individuales de las condiciones de trabajo son de diferente relevancia para el diseño.

Los resultados se discuten desde una perspectiva científica y práctica. A continuación, se formularán recomendaciones, tanto sobre las áreas temáticas individuales como sobre las preguntas relativas a la extensión de los temas, con el fin de seguir abordando el área temática de la “salud mental”.

 

Referencia:

Mental Health in the Working World – Determining the current state of scientific evidence.

Autores: I. Rothe, L. Adolph, B. Beermann, M. Schütte, A. Windel, A. Grewer, U. Lenhardt, J. Michel, B. Thomson, M. Formazin

Dortmund: Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin 2017.

Disponible en:

https://www.baua.de/EN/Service/Publications/Report/Mental-Health-2.html

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar