Las nuevas formas de organización del trabajo. ¿Oportunidades o ilusión?
02 Abr

Las nuevas formas de organización del trabajo. ¿Oportunidades o ilusión?

Las organizaciones laborales establecidas en las empresas suelen inspirarse en modelos que han demostrado su valía. El taylorismo acompañó así la revolución industrial y la masificación de la producción.

En la actualidad, se están desarrollando nuevos modelos organizativos que brindan a cada individuo más oportunidades de iniciativa en su trabajo, con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible de su poder creativo y liberar su capacidad para contribuir a los objetivos de la empresa tan pronto como se clarifican y se comparten.

Este tema de la nueva organización, destacado regularmente por los medios de comunicación, merecía ser abordado desde el punto de vista de sus consecuencias en el campo de la salud ocupacional. Se trata de un fenómeno en pleno desarrollo cuyas consecuencias sobre la forma en que se concibe y aplica la prevención serán importantes. Este “descifrado” tiene como objetivo dar una visión general de estas nuevas formas de organización al rastrear rápidamente la historia de los principales modelos. Luego se establecerá el vínculo con el tema de la prevención.

 

Referencia:

Les nouvelles formes d’organisation du travail. Opportunités ou illusions ?.

Autores: Grosjean, Vincent & Leïchlé, Jacques & Théveny, Laurent. (2016).

Hygiène et Sécurité du Travail. 245. 06-09.

Disponible en:

http://www.hst.fr/dms/hst/data/articles/HST/TI-DC-15/dc15.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar