Los círculos de prevención: un instrumento para el bienestar laboral
13 Jun

Los círculos de prevención: un instrumento para el bienestar laboral

Por Pere Boix.

A  partir de los años 80 se ponen en marcha en Alemania los Círculos de Prevención o Círculos de Salud  (Gesundheitszirkel) con el fin de paliar la insuficiente atención a los riesgos psicosociales en las empresas. Se trata de grupos de discusión constituidos en los lugares de trabajo para promover el control de los riesgos y la mejora de las condiciones de trabajo. Se inspiran en las dinámicas de grupo para la resolución de problemas, del tipo de los círculos de calidad, y se basan en la asunción de que los trabajadores son verdaderos expertos en sus propias condiciones de trabajo y que pueden sugerir mejoras a partir de su experiencia. En algunos estados alemanes este tipo de experiencias se ha llegado a extender al 25% de las empresas de más de 500 trabajadores y a un 10% de las de menos.

Los círculos de prevención tratan de reducir los desequilibrios demanda-control implicando a los trabajadores en la toma de decisiones y, por tanto, aumentando directamente su capacidad de control sobre la organización del trabajo. El proceso mejora, además, la comunicación entre los propios trabajadores, y entre éstos y sus supervisores, con lo que se incrementa el apoyo social.

Un círculo de prevención normalmente se inicia mediante un acuerdo entre la dirección y los trabajadores, por el que se constituye un comité de supervisión formado por los responsables de prevención de la empresa. Este comité realiza un primer informe sobre la situación en materia de salud y seguridad, a partir del cual se establecen las primeras hipótesis sobre el impacto de determinadas condiciones de trabajo problemáticas en la gestión de la producción y de las personas. Este primer análisis se completa con un diagnóstico más preciso, a veces mediante encuestas o procedimientos de observación, para identificar las causas de los problemas. Es esto de lo que discutirán los círculos de prevención.

Se habla de dos modelos de círculos de prevención según su composición. En el “modelo Berlín” los participantes son trabajadores que están coordinados por un moderador externo. Sus propuestas pasan a un comité de coordinación formado por representantes sindicales y de la dirección, con presencia de responsables de recursos humanos y de técnicos de prevención. Este comité discute las propuestas y es el responsable de implementar los cambios. En el llamado “modelo Düsseldorf” los círculos de prevención ya incluyen directamente, además de trabajadores, personal técnico y de gestión así como representantes sindicales, con lo que asumen en primera instancia la aprobación e implementación de las propuestas de cambio. Otras modalidades introducen círculos específicos adicionales a distintos niveles jerárquicos (gerentes, supervisores).

Un círculo de prevención suele reunirse de 6 a 10 veces durante varios meses en sesiones de alrededor de 90 minutos, en las que los participantes aportan sugerencias de solución a los problemas. Los resultados de las discusiones son registrados y distribuidos entre todos los trabajadores del departamento que se trate. A los 6 meses de implementar las medidas acordadas, se reúne de nuevo el círculo de prevención para evaluar su impacto y resultados. Todo el proceso desde el inicio a la evaluación suele durar unos 15 meses.

Existen evidencias de los efectos positivos sobre la salud de este tipo de redes sociales estables en el trabajo, especialmente en relación con el estrés laboral.

BIBLIOGRAFÍA:

Aust B, Ducki A. Comprehensive Health Intervventions at the WWorkplace: Experiences With Hralth Circles in Germany. Journal of Occupational Health Psychology 2004; 9(3): 280-270.


[Participa en el debate abierto sobre este tema, en el foro del portal]

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar