“Negociando del algoritmo”: automatización, inteligencia artificial y protección laboral
11 Oct

“Negociando del algoritmo”: automatización, inteligencia artificial y protección laboral

Este documento pretende llenar algunos vacíos en el debate general sobre la automatización, la introducción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo y el futuro del trabajo. Este debate se ha concentrado, hasta ahora, en la cantidad de empleos que se perderán como consecuencia de la innovación tecnológica.

El documento examina, en cambio, cuestiones relacionadas con la calidad de los empleos en los mercados laborales futuros. Aborda los efectos perjudiciales para los trabajadores de otorgar capacidad legal y derechos y obligación a los robots. Examina, también, las implicaciones de prácticas como People Analytics y el uso de big data e inteligencia artificial para administrar la fuerza laboral. Hace hincapié en una característica a menudo descuidada del contrato de trabajo, a saber, el hecho de que confiere al empleador autoridad y prerrogativas de gestión sobre los trabajadores. Señala que una función vital de la normativa laboral es limitar estas autoridades y prerrogativas para proteger la dignidad de los trabajadores. A la luz de esto, argumenta que incluso si se introdujera un ingreso básico universal, la existencia de prerrogativas gerenciales aún justificaría la existencia de una regulación laboral, ya que esta regulación es mucho más que proteger los ingresos de los trabajadores. Luego, destaca los beneficios de los enfoques basados ​​en los derechos humanos de la regulación laboral para proteger la privacidad de los trabajadores contra el monitoreo electrónico invasivo.

Concluye resaltando el papel crucial de la regulación colectiva y los interlocutores sociales en la gestión de la automatización y el impacto de la tecnología en el lugar de trabajo.

 

Referencia:

Negotiating the algorithm”: Automation, artificial intelligence and labour protection

Autor: Valerio De Stefano

EMPLOYMENT Working Paper No. 246. INTERNATIONAL LABOUR OFFICE – GENEVA (2018).

Disponible en:

https://www.ilo.org/employment/Whatwedo/Publications/working-papers/WCMS_634157/lang–en/index.htm

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar