¿Por qué deberían las organizaciones tratar a sus empleados de manera justa?
22 Nov

¿Por qué deberían las organizaciones tratar a sus empleados de manera justa?

Este capítulo explica por qué las organizaciones deben tratar a los empleados de manera justa y qué sucede cuando no lo hacen.

En el contexto del trabajo y la psicología organizacional, la justicia organizacional generalmente se refiere a la justicia percibida en la toma de decisiones de una autoridad. Se confía en figuras de autoridad como supervisores o gerentes, quienes son percibidos como comportándose de manera justa, lo que, a su vez, puede afectar el desempeño positivamente. A la inversa, los empleados que se sienten tratados injustamente tienen más probabilidades de exhibir comportamientos que dañan a la organización o sus miembros.

En este capítulo, se explora por qué la justicia es importante para las personas en general y en el contexto laboral, en qué circunstancias es probable que alguien se sienta tratado de manera justa o injusta, cuáles son las características de una decisión justa y las reglas que deben cumplir los gerentes para ser percibidos como justos. Se revisa si todas las personas se ven igualmente afectadas por la presencia o ausencia de justicia. Finalmente, se considera cómo se pueden construir organizaciones justas.

 

 

Referencia:

Why Should Organizations Treat Their Employees Fairly? Definition, Relevance, and Consequences of Justice at Work. In: Chmiel N, Fraccaroli F, Sverke M. Editors. An Introduction to Work and Organizational Psychology: An International Perspective, p.276-294

Autores: Eib C, Soenen G, Fraccaroli F, Sverke M.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/314635897_Why_Should_Organizations_Treat_Their_Employees_Fairly_Definition_Relevance_and_Consequences_of_Justice_at_Work

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar