Programa de entrenamiento para reducir las posturas estresantes del tronco en las profesiones de enfermería
27 Jun

Programa de entrenamiento para reducir las posturas estresantes del tronco en las profesiones de enfermería

El objetivo de este estudio piloto fue evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento sobre la reducción de posturas estresantes del tronco en profesiones de enfermería geriátrica.

El programa de capacitación consiste en formación sobre posturas corporales en enfermería, métodos prácticos de trabajo ergonómicos junto a la cama o en el baño, reorganización del equipo de trabajo y ejercicios físicos.

La proporción mediana de tiempo pasado en inclinaciones sagitales en un ángulo de> 20 ° se redujo significativamente (en un 29%) 6 meses después de la intervención. Las inclinaciones muy pronunciadas superiores a 60 ° e inclinaciones estáticas de más de 20 ° se redujeron significativamente, en un 60% y 22%, respectivamente. El análisis de video mostró que en el 49% de las situaciones de cuidado, las medidas ergonómicas se implementaron adecuadamente, ya sea al lado de la cama o en el baño.

Las posturas de tronco estresantes podrían reducirse significativamente al aumentar la conciencia de las tensiones físicas que ocurren con frecuencia durante un turno, mediante cambios en las prácticas de trabajo y mediante el rediseño del entorno de trabajo. Las intervenciones en el lugar de trabajo destinadas a prevenir o reducir el dolor lumbar en el personal de enfermería probablemente se beneficiarían al sensibilizar a los empleados sobre sus posturas durante el trabajo.

 

Referencia:

Evaluation of a Training Program to Reduce Stressful Trunk Postures in the Nursing Professions: A Pilot Study,

Autores: Agnessa Kozak, Sonja Freitag, Albert Nienhaus

Annals of Work Exposures and Health, Volume 61, Issue 1, 1 January 2017, Pages 22–32,

Disponible en:

https://academic.oup.com/annweh/article/61/1/22/2762728

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar