Promoción de la salud: bases motivacionales
21 Ene

Promoción de la salud: bases motivacionales

Es sabido que uno de las barreras más importantes de la promoción de la salud en general y en el trabajo en particular es la falta de aceptación y de participación de las personas destinatarias en los programas que se promueven, tanto desde los organismos públicos como desde las entidades privadas. Este fenómeno contribuye a que muchas organizaciones y empresas sean reticentes a aventurarse en este tipo de programas.

La promoción de la salud en la empresa, al menos en lo que refiere a la promoción de estilos de vida saludables, precisa de un buen conocimiento de los mecanismos que mejor pueden llevar a los individuos a adoptar conductas de vida saludables. En el contexto de la organización o la empresa el estilo de trabajo es, también, importante. Es más, entendido este como “la respuesta a determinadas exigencias del trabajo” es un elemento asociado a la salud de los trabajadores.El problema es que por el momento se desconoce en buena medida el proceso motivacional que está en la base de los estilos de vida y de trabajo saludables de los trabajadores.

Este estudio, que resumimos, parte de la premisa de que ambos, el estilo de trabajo y el estilo de vida saludables son importantes para la salud y la productividadd de los trabajadores. Y se apoya en los enfoques actuales sobre los procesos motivacionales de la conducta de estilo de vida. El objetivo más importante del estudio es investigar la asociación entre los procesos motivaciones que rigen la conducta y los estilos de vida y de trabajo saludables.

El estudio se basa en la teoría de la autodeterminación y más concretamente en una subteoría de la misma, la teoría de la integración orgánica, según la cual las personas tienen diferentes razones para las conductas promotoras de la salud. La motivación se estructura en forma de un continuo que abarca los diferentes grados de autodeterminación de la conducta. Este continuo de la motivación abarca desde la conducta no-autodeterminada, hasta la conducta auto-determinada. Entre estos dos extremos se pueden distinguir cuatro tipos de motivación (estilos regulatorios): externa, introyectada, identificada e integrada. Las dos primeras se describen como formas controladas de motivación y las dos segundas como formas autónomas de motivación.

 

Regulación externa: la conducta se realiza para satisfacer una demanda externa o por la existencia de premios o recompensas. Los individuos experimentan la conducta sintiéndose controlados o alienados .

Regulación introyectada: este tipo de regulación está asociada a las expectativas de auto-aprobación, evitación de la ansiedad y el logro de mejoras del ego, en aspectos tales como el orgullo.

Regulación identificada: la conducta es altamente valorada y el individuo la juzga como importante, por lo que la realizará libremente aunque la actividad no sea agradable.

Regulación integrada: la conducta se realiza libremente. La integración ocurre cuando la persona evalúa la conducta y actúa en congruencia con sus valores y sus necesidades. Sería el caso de aquellas personas que se comprometen con la práctica físico-deportiva porque forma parte de su estilo de vida activo.

Resultado del estudio es que la regulación autónoma del estilo de vida estaba asociado con las cinco medidas de conductas de estilo de vida saludables y con tener un estilo de trabajo equilibrado. De igual manera los resultados apoyan la idea de la transferencia de la regulación autónoma a otros tipos de conducta saludable. La internalización del valor de vida saludable en general contribuye a varios tipos de conducta saludable en los trabajadores. Por el contrario, las formas controladas de regulación pueden funcionar a corto plazo, pero un mantenimiento de conductas saludables a largo plazo precisan de formas autónomas de regulación.

Otro resultado de interés fue que la regulación autónoma a estilos de vida saludables estaban asociadas con estilos de vida saludables.

Interesa destacar algunas implicaciones prácticas de este trabajo. En primer lugar, que los profesionales de la promoción de la salud y las empresas están interesados en ayudar a los trabajadores a desarrollar estilos de regulación de la conducta autónomos para la salud en general, haciendo más explícito el valor de la vida saludable, promoviendo el sentimiento de que vivir de forma saludable es una parte importante de uno mismo y a definir objetivos y motivos que las personas quieran alcanzar.

En segundo lugar, que como bien dice la teoría de la autodeterminación, el proceso de internalización interactúa con el contexto social. Necesita un ambiente social en el que los individuos sean capaces de escoger actividades de manera autónoma, sentirse competentes para desarrollar la actividad y experimentar pertenencia a su entorno. En este contexto las metodologías de diálogo y los procesos de aprendizaje colectivo en los que las personas reflexionan sobre el valor de la salud y hacen explícito este valor pueden contribuir a incluir la salud en la cultura de la organización.

La conclusión es que más que promover estilos de vida saludable específicos, es mejor promocionar la internalización del valor de la vida saludable como estrategia para mejorar los estilos de vida y trabajo saludables en los trabajadores, lo que contribuirá a una mejora de la vitalidad y la productividad.

 

Referencia:

Motivations for Health and Their Associations With Lifestyle, Work Style, Health, Vitality, and Employee Productivity

Autores: Arjella R. van Scheppingen, Ernest M.M. de Vroome, Kristin C.J.M. ten Have, Gerard I.J.M. Zwetsloot, Ellen H. Bos, Willem van Mechelen.

J Occup Environ Med. 2014 May;56(5):540-6

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/262148153_Motivations_for_Health_and_Their_Associations_With_Lifestyle_Work_Style_Health_Vitality_and_Employee_Productivity

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar