Promover la salud y la capacidad física durante el trabajo: el principio de Ricitos de Oro
09 Abr

Promover la salud y la capacidad física durante el trabajo: el principio de Ricitos de Oro

A pesar de los esfuerzos preventivos, las organizaciones y los trabajadores se enfrentan a varios retos relacionados con la vida laboral y la salud ocupacional, como la prevalencia sustancial de trastornos musculoesqueléticos, la desigualdad social en salud y capacidad física, la morbilidad múltiple, una epidemia de obesidad y el envejecimiento de la fuerza laboral. Se argumenta que es necesario un nuevo enfoque de la ergonomía y la salud ocupacional, que vaya más allá de la prevención de los daños causados por el trabajo. Proponemos el “Principio Ricitos de Oro” sobre cómo se puede diseñar el trabajo productivo para promover la salud y la capacidad física.

La (in)actividad física influye profundamente en la salud y la capacidad física, con efectos que dependen de la extensión y la estructura temporal de la (in)actividad. Al igual que las gachas de avena, la silla y la cama que necesitaban ser “perfectas” para Ricitos de Oro en el cuento de hadas de Los Tres Osos, la actividad física durante el trabajo productivo debe ser “perfecta” para promover, en lugar de deteriorar, la salud y la capacidad. Sin embargo, en muchos trabajos, la actividad física es demasiado/alta/frecuente o demasiado pequeña/baja/infrecuente para dar estímulos biomecánicos y cardiometabólicos positivos.

Este documento presenta los fundamentos, el concepto, el desarrollo, la aplicación y las perspectivas del Principio Ricitos de Oro sobre cómo se puede diseñar el trabajo productivo para promover la salud y la capacidad física.

 

Referencia:

Promoting health and physical capacity during productive work: the Goldilocks Principle

Autores:  Holtermann A, Mathiassen SE, Straker L.

Scand J Work Environ Health 2019;45(1):90-97

Disponible en:

http://www.sjweh.fi/show_abstract.php?abstract_id=3754

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar