¿Qué significa el compromiso en la seguridad para los líderes?
15 Feb

¿Qué significa el compromiso en la seguridad para los líderes?

El compromiso en la seguridad, de la dirección de la empresa, percibido como un aspecto del clima o la cultura de seguridad es una influencia clave en los resultados de seguridad en las organizaciones. Lo que no está claro es cómo los directivos crean las percepciones sobre el compromiso de la dirección.

Para abordar este vacío en la literatura, se elabora el compromiso de seguridad como un constructo de liderazgo visto desde las perspectivas de los líderes que lo experimentan y demuestran. En este trabajo, se aplica un marco de compromiso multidimensional al compromiso de seguridad de los líderes (consistente en un compromiso afectivo, normativo y de cálculo).

Los resultados indican que las múltiples dimensiones capturaron bien el compromiso con la seguridad de los líderes, el compromiso con la seguridad puede demostrarse a través de un rango de comportamientos y la asociación de las dimensiones con pautas de comportamiento alineadas con las de otros tipos de compromiso informados en la literatura. Sólo el compromiso afectivo de seguridad se asoció consistentemente con pautas de compromiso de seguridad. La relación entre los altos niveles de compromiso afectivo y normativo en materia de seguridad y las pautas seguidas fue más pronunciada cuando los participantes percibieron el clima de seguridad de su empresa de manera más positiva.

La adopción de un enfoque basado en la experiencia de los líderes en el compromiso con la seguridad ofrece oportunidades para nuevas investigaciones sobre la forma en que los líderes moldean las percepciones del compromiso con la seguridad. Los hallazgos pueden apoyar la reflexión de los líderes sobre su mentalidad personal en torno a la seguridad y ayudarlos a fomentar climas y culturas de seguridad consistentes. Además, alienta a las organizaciones a crear entornos de trabajo que, en particular, fomenten compromisos de seguridad afectivos y normativos en los líderes.

 

 

Referencia:

What does safety commitment mean to leaders? A multi-method investigation.

Autores: Fruhen L, Griffin M, Andrei D.

Journal of Safety Research. 2018;10.1016/j.jsr.2018.12.009.

Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022437518303190

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar