Revisión sistemática de intervenciones laborales para la depresión
09 Ene

Revisión sistemática de intervenciones laborales para la depresión

La depresión es cada vez más reconocida como un importante problema de salud mental en el lugar de trabajo, que contribuye a la pérdida de productividad y la carga económica para las organizaciones. Este documento revisa los ensayos controlados aleatorios de intervenciones generales y específicas para reducir la depresión en el lugar de trabajo, publicados recientemente.

Se identificaron 22 estudios publicados que investigan intervenciones que utilizan diversos enfoques terapéuticos. El enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el más utilizado en el lugar de trabajo, mientras que las intervenciones que combinan diferentes enfoques terapéuticos mostraron los resultados más prometedores. Una intervención general en el lugar de trabajo que combina la TCC y la flexibilidad de afrontamiento registró el mayor efecto.

La mayoría de las intervenciones se realizaron en forma grupal y mostraron bajas tasas de abandono en comparación con otras formas de intervención. Aunque todos los estudios revisados ​​fueron ensayos controlados aleatorios, la calidad de los estudios es baja.

Se revisan intervenciones que utilizan diferentes enfoques terapéuticos con diferentes formas de administración. La mayoría de estas intervenciones reducían los niveles de depresión entre los empleados en el lugar de trabajo, especialmente aquellas que combinan más de un enfoque terapéutico.

 

Referencia:

Systematic review of general and targeted workplace interventions for depression.

Autores: Wan Mohd Yunus WMA, Musiat P, Brown JSL.

Occup Environ Med. 2018 Jan;75(1):66-75

Disponible en:

http://oem.bmj.com/content/75/1/66.long

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar