Revisión sistemática del trabajo por turnos y la salud de las enfermeras
26 Jun

Revisión sistemática del trabajo por turnos y la salud de las enfermeras

La enfermería de base se caracteriza por una articulación de trabajo en turnos para asegurar la continuidad de la atención durante las 24 h. Sin embargo, el trabajo por turnos y la consiguiente desincronización de los ritmos circadianos pueden tener efectos adversos en la salud de las enfermeras. 

El artículo describe los efectos del trabajo por turnos y la desincronización de los ritmos circadianos en la salud de la enfermera. 

La revisión de la literatura ha demostrado que el trabajo por turnos implica una alteración en la homeostasis psicofísica, con una disminución del rendimiento. Es un obstáculo para las relaciones sociales y familiares, así como un factor de riesgo para el estrés, los trastornos del sueño, los trastornos metabólicos, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer de mama. 

Un cambio ergonómico organizado puede ser menos perjudicial para la salud de las enfermeras y más beneficioso para los profesionales sanitarios. Por lo tanto, se sugiere la organización de estudios para evaluar si la mejora de la salud de las enfermeras conduciría a una reducción de los abortos espontáneos, el ausentismo y el estrés relacionado con el trabajo. 

Referencia:

Systematic review of shift work and nurses’ health. 

Autores: Rosa D, Terzoni S, Dellafiore F, Destrebecq A.

Occup Med (Lond). 2019 Jun 24;69(4):237-243.

Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/333422121_Systematic_review_of_shift_work_and_nurses’_health

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar