Riesgos laborales: percepciones de los empresarios y de los trabajadores
07 May

Riesgos laborales: percepciones de los empresarios y de los trabajadores

Los empresarios tienen la obligación de prevenir los riesgos de salud ocupacional a fin de garantizar que la seguridad de los empleados. Sin embargo, sus percepciones de estos riesgos todavía no están bien estudiadas.

Interesándose en la subjetividad de los individuos, este estudio pretende describir la brecha entre las percepciones de los empresarios y sus empleados en términos de exposición a riesgos físicos y psicosociales, a partir de las respuestas de unos y otros a la Encuesta de Condiciones de Trabajo de 2013 (Francia).

Las percepciones difieren en relación a los riesgos físicos y psicosociales. Los empresarios subestiman estos riesgos en relación con la percepción que los trabajadores tienen de ellos. Respecto al riesgo químico, por ejemplo, el 16% de los empleados declaran estar expuestos a los productos químicos peligrosos mientras que el empresario correspondiente no informa de que exista algún empleado expuesto durante el período de los últimos 12 meses. Por otra parte, las diferencias de percepción entre los empresarios y sus empleados son menores para el trabajo nocturno y en turnos alternos. Las diferencias en las percepciones de las dificultades físicas y mentales también se reducen cuando el empresario dispone de medidas de prevención de riesgos y cuando la empresa dispone de representantes sindicales.

 

 

Referencia:

L’exposition aux risques du travail : quels écarts de perception entre les salariés et leurs employeurs ?. Une analyse comparée des volets « salariés » et « employeurs » de l’enquête Conditions de travail 2013.

Autora: Aurore Desjonquères

DARES: Documents d’études n° 229 – Avril 2019

Disponible en:

https://dares.travail-emploi.gouv.fr/IMG/pdf/dares_document_d_etudes_expositions_risques_professionnels.pdf

Palabras clave: condiciones de trabajo, prevención de riesgos, riesgos físicos, riesgos psicosociales, percepción del riesgo.

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar