Salud y bienestar en el trabajo: el papel clave del apoyo del supervisor
29 Ene

Salud y bienestar en el trabajo: el papel clave del apoyo del supervisor

Este estudio tiene como objetivo explorar si, y de qué manera, el apoyo social de diferentes fuentes y dominios hace una contribución adicional o diferente e independiente a diversos resultados relacionados con la salud y el trabajo.

Se utilizaron datos de una encuesta a empleados, entre trabajadores de cuatro empresas de servicios de diferentes industrias en Suiza. La muestra del estudio cubrió a 5,877 empleados en edad de trabajar.

Se evaluó la falta de apoyo social del cónyuge, parientes, amigos, supervisores directos, colegas más cercanos en el trabajo y otros compañeros de trabajo en caso de problemas en el trabajo y en el hogar y estudiaron individualmente y conjuntamente como factores de riesgo con respecto a un número total de ocho resultados.

Los resultados relacionados con la salud eran: una pobre autoevaluación de la salud, trastornos musculoesqueléticos, sentimientos de estrés y síntomas de agotamiento. Los resultados relacionados con el trabajo incluyeron: sentirse abrumado en el trabajo, dificultad para desconectar después del trabajo, insatisfacción en el trabajo e intención de cambio.

Se encontró que el apoyo social de múltiples fuentes, en contraste con solo las fuentes individuales en ambos dominios de la vida, era más frecuente en mujeres que en hombres y resultó ser más protector y beneficioso para la salud y el bienestar en el trabajo. Sin embargo, después de ajustar por todas las fuentes de apoyo social de ambos dominios, la falta de apoyo del supervisor resultó ser la única o la más fuerte de las pocas medidas de apoyo restantes y de los factores de riesgo estadísticamente significativos para los resultados estudiados. No poder contar con el apoyo de un supervisor en caso de problemas en el trabajo e incluso en el hogar implicaron un riesgo sustancialmente mayor de mala salud y malos resultados relacionados con el trabajo. Las múltiples fuentes de apoyo social, y particularmente el apoyo de los supervisores, parecen ser recursos importantes para la salud y el bienestar en el trabajo y deben considerarse como factores clave en la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

 

Referencia:

Health and well-being at work: The key role of supervisor support.

Autor: Hämmig O.

SSM Popul Health. 2017 Apr 9;3:393-402.

Disponible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5769068/

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar