Six Sigma: Oportunidades para la Ergonomía y la Prevención de MSD
06 Sep

Six Sigma: Oportunidades para la Ergonomía y la Prevención de MSD

Six Sigma es un enfoque de ingeniería industrial basado en datos y en estadísticas para mejorar el rendimiento. Las herramientas de Six Sigma pueden ayudar a identificar problemas que afectan la calidad del trabajo, crear soluciones para controlar la variabilidad del proceso y realizar comentarios para garantizar que se mantenga la calidad, se mejore la producción de la organización y se cumplan las expectativas del cliente. Aplica una filosofía de Total Quality Management (TQM) y se ha relacionado estrechamente con Lean (Wedgewood 2016) debido a similitudes y conceptos complementarios.

El concepto Six Sigma comenzó en Motorola a mediados de la década de 1980 (Evans, Lindsay 2005) y ha evolucionado y se ha extendido desde la fabricación a otros sectores, como el cuidado de la salud. Six Sigma se basa en un gran conjunto de diferentes herramientas y métodos, al tiempo que utiliza un enfoque sistemático para gestionar proyectos con el objetivo de eliminar los déficits de calidad. Estas herramientas también podrían aplicarse para reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME) y mejorar la calidad de los entornos de trabajo. El enfoque de Six Sigma puede ser un punto de intersección para la ergonomía y los enfoques de ingeniería.

Este documento destaca y explica brevemente algunas herramientas y enfoques de Six Sigma y los relaciona con las herramientas de prevención y ergonomía. Se centra en siete herramientas o métodos comunes: definir, medir, analizar, mejorar / implementar, verificar (DMAIC); Análisis de Pareto; Mapeo de procesos; Hoja de recopilación de datos; Diagrama de espina de pescado; 5 porqués; Modos de fallos y análisis de efectos (FMEA); y explicará brevemente la herramienta junto con la posible conexión con la prevención y la ergonomía en general.

 

Referencia:

Six Sigma: Opportunities for Ergonomics & MSD Prevention

Autores: Michael Greig, W. Patrick Neumann, Eur. Erg.

Centre of Research Expertise for the Prevention of Musculoskeletal Disorders (CRE-MSD)

Disponible en:

https://uwaterloo.ca/centre-of-research-expertise-for-the-prevention-of-musculoskeletal-disorders/resources/position-papers/six-sigma-opportunities-ergonomics-msd-prevention

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar