Sostenibilidad en el trabajo: un nuevo enfoque para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores
13 Ene

Sostenibilidad en el trabajo: un nuevo enfoque para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores

Recogemos en esta entrada la introducción, que a modo de presentación, hace la OSHA americana sobre este trabajo.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) reconoce que se necesitan nuevas estrategias para asegurar que todos los trabajadores regresan a su hogar sanos y salvos después de un día de trabajo. Las normas de seguridad y salud en el trabajo y su aplicación pueden tener un impacto en la vida de los trabajadores, pero el proceso de establecimiento de normas de la OSHA es lento e incluso el cumplimiento total de las normas no puede impedir todas las lesiones y enfermedades laborales.

Queda mucho potencial sin explotar de otros movimientos que son grandes, proactivos, diversos en audiencia, partes interesadas, con visión de futuro e innovadores para promover la seguridad y la salud de los trabajadores. La sostenibilidad es uno de esos movimientos que ofrece el potencial de ir más allá del papel tradicional de la Administración y convertirse en una fuerza transformadora.

Enraizado en la integración de consideraciones ambientales, sociales y económicas, el movimiento de la sostenibilidad ha ganado constantemente energía y capacidad de arrastre. Organizaciones individuales (empresas, gobiernos locales y estatales, etc.) han estado utilizando la sostenibilidad como plataforma para la toma de decisiones y la transparencia. OSHA no está buscando redefinir o reinventar la sostenibilidad; la seguridad y la salud en el trabajo (SST) ya es un componente de muchos modelos conceptuales. Sin embargo, en la práctica, la sostenibilidad se ha centrado más en las preocupaciones medioambientales, dejando de lado las consideraciones sociales y laborales, como la SST.

El movimiento de sostenibilidad va a seguir avanzando con independencia de que la  OSHA y la comunidad de SST decidan o no unirse al mismo. Cuando la SST no es parte de la discusión, los individuos, las compañías y las organizaciones puedenn presentar sus actividades, o sus productos como sostenibles, sin hacer lo que es mejor para sus trabajadores. Un edificio, no importa cuán eficiente o saludable para los ocupantes sea, no es sostenible si un trabajador muere en su construcción. Los muebles, no importa cuán responsablemente se obtenga la madera, no son sostenibles si un carpintero pierde una extremidad durante su fabricación. La cadena de suministro de aves de corral, no importa lo bien que se crie a los pollos al aire libre, no puede ser sostenible cuando  genera  trastornos musculoesqueléticos durante su procesamiento. Los empresarios son sostenibles cuando garantizan la seguridad, la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La OSHA ha emprendido este proyecto como una forma de evaluar el actual panorama de la sostenibilidad, entender cómo la SST está integrada (o no) en los esfuerzos de sostenibilidad e identificar oportunidades para aprovechar el movimiento de sostenibilidad para promover la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro blanco es el resultado de más de 80 conversaciones y la revisión de muchos artículos, publicaciones, informes y enfoques. Expone la comprensión que la OSHA tiene de la sostenibilidad, las áreas en las que los interesados están participando en la actualidad, las oportunidades y desafíos reconocidos y las posibles acciones que podrían promover la SST en los debates sobre sostenibilidad.

Estas ideas son sólo el comienzo del compromiso con la comunidad de la sostenibilidad. La OSHA agradece la retroalimentación y el diálogo para contribuir a este esfuerzo. El camino en adelante está maduro para la colaboración y la innovación. Juntos podemos trabajar hacia una visión integrada de la sostenibilidad que proteja el medio ambiente para las futuras generaciones, garantizar la viabilidad económica a largo plazo, y permitir que todas las personas maduren y prosperen.

 

Referencia:

Sustainability in the Workplace: A New Approach for Protecting Worker Safety and Health

Autor: Occupational Safety and Health Administration (OSHA).

OSHA 3409. Diciembre, 2016

 Disponible en:

https://www.osha.gov/sustainability/docs/OSHA_sustainability_paper.pdf

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar