Trabajo y bienestar psicológico: resultados de la encuesta francesa CT-RPS 2016
16 Abr

Trabajo y bienestar psicológico: resultados de la encuesta francesa CT-RPS 2016

El trabajo puede influir en la salud física y mental, para bien o para mal. Tras el aumento de las patologías profesionales y los riesgos psicosociales, y para arrojar luz sobre el potencial positivo del trabajo de salud, las organizaciones patronales y sindicatos han estado trabajando durante varios años en el tema de “calidad de vida en el trabajo”. Este es definido como “una sensación de bienestar en el trabajo percibida colectiva e individualmente, que abarca el medio ambiente, la cultura corporativa, el interés en el trabajo, las condiciones de trabajo, el sentimiento de participación, el grado de autonomía y responsabilidad, la igualdad y el derecho al reconocimiento y apreciación del trabajo realizado”.

¿Bajo qué condiciones puede el trabajo contribuir al bienestar psicológico de las personas o a de lo contrario, degradarlo? ¿Qué activos conocen esta sensación de “bienestar en el trabajo”?

No se busca tanto cuantificar las personas para quienes el trabajo contribuye positivamente o negativamente al bienestar, como describir las combinaciones de factores de riesgo en el trabajo y los grupos afectados. La encuesta de 2016 sobre “Condiciones de trabajo y riesgos psicosociales” (CT-RPS) puede proporcionar ideas útiles en este sentido.

 

Referencia:

Travail et bien-être psychologique. L’apport de l’enquête CT-RPS 2016

Autor: Thomas COUTROT

Minitère du Travail. Direction de l’animation de la recherche, des études et des statistiques Document d’études.. Numéro 217 Mars 2018

Disponible en:

http://dares.travail-emploi.gouv.fr/IMG/pdf/travail_et_bien-etre_tc_vd_2.pdf

 

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar