Un nuevo marco teórico para las intervenciones en prevención de los trastornos musculoesqueléticos
03 Ene

Un nuevo marco teórico para las intervenciones en prevención de los trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son muy frecuentes y suponen una gran carga para la sociedad. La prevención primaria de los TME relacionada con el trabajo se centra a menudo en factores de riesgo físicos (como levantamiento manual y posturas incómodas) pero no ha tenido demasiado éxito en la reducción de la carga de TME. Esto puede deberse en parte al conocimiento insuficiente de los mecanismos etiológicos y / o la falta de intervenciones adecuadamente factibles (fallo de la teoría y fallo del programa, respectivamente), posiblemente debido a la integración limitada de las disciplinas de investigación. Un marco teórico de investigación podría vincular las disciplinas de investigación fortaleciendo así el desarrollo y la implementación de intervenciones preventivas. Nuestro objetivo fue definir y describir dicho marco para la investigación multidisciplinaria en prevención de TME relacionada con el trabajo.

El marco teórico se compone de una secuencia repetida de seis pasos que comprende la evaluación de (i) la incidencia y la gravedad de los TME, (ii) los factores de riesgo de los TME, y (iii) los mecanismos subyacentes; y (iv) desarrollo, (v) evaluación, y (vi) implementación de intervención (es) preventiva (s).

En el marco actual para la prevención óptima de los TME relacionados con el trabajo, las disciplinas de investigación están vinculadas. Este marco puede ayudar a mejorar las teorías y fortalecer el desarrollo y la implementación de estrategias de prevención de los TME relacionados con el trabajo.

 

Referencia:

A research framework for the development and implementation of interventions preventing work-related musculoskeletal disorders

Autores: van der Beek AJ, Dennerlein JT, Huysmans MA, Mathiassen SE, Burdorf A, van Mechelen W, van Dieën JH, Frings-Dresen MHW, Holtermann A, Janwantanakul P, van der Molen HF, Rempel D, Straker L, Walker-Bone K, Coenen P

Scand J Work Environ Health 2017; 43 (6) : 526-539

Disponible en:

http://www.sjweh.fi/show_abstract.php?abstract_id=3671&fullText=1

 

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar