Visión crítica de los programas de salud total (Total Worker Health) de la NIOSH
15 Nov

Visión crítica de los programas de salud total (Total Worker Health) de la NIOSH

El autor aporta una visión crítica en relación con la práctica del enfoque de salud total (Total Worker Health) impulsado por la NIOSH, no con el enfoque en sí, al que considera positivo. Argumenta que estos programas que, en teoría, buscan una integración del bienestar (salud de las personas) con la seguridad y la salud laborales tienen un doble potencial: reformar la salud laboral de manera que beneficie a los trabajadores, o por el contrario instrumento para conseguir objetivos corporativos.

Como la implementación de la integración se desarrolla en un contexto de dominación empresarial y de agresiva agenda neoliberal, en la práctica, la integración pone el énfasis en la responsabilidad individual de los trabajadores y fracasa en integrar el bienestar con seguridad y salud de una manera significativa.

El autor argumenta que de alguna manera el enfoque de la NIOSH está favoreciendo esta práctica que se critica y ofrece una alternativa basada en dos principios de actuación: considerar que la relación del trabajo con la salud está socialmente determinada y considerar la participación y empoderamiento de los trabajadores como parte esencial de la estrategia.

Referencia:
The Perils of Integrating Wellness and Safety and Health and the Possibility of a Worker-Oriented Alternative
Autor: Michael B. Lax
New Solut. 2016 May;26(1):11-39

Disponible en:
http://new.sagepub.com/content/26/1/11.abstract

Directivos de la NIOSH responden a este artículo en una carta al editor de New Solutions, disponible en:
http://new.sagepub.com/content/26/3/345.full.pdf+html

2 thoughts on “Visión crítica de los programas de salud total (Total Worker Health) de la NIOSH

  1. Pere Boix - 15/11/2016 at 17:50

    Un enfoque interesante que, a mi modo de ver, merecería un debate. Trato de iniciarlo con algunas ideas. La salud de los trabajadores, además de un valor ético, se está conviertiendo a los ojos de algunas empresas en un activo de negocio, especialmente en aquellas organizaciones cuyo eje principal es el llamado ‘capital humano’. No sólo la salud, también la pérdida de salud. La promoción de la salud en el sentido de bienestar laboral favorece la disponibilidad de las personas para implicarse en los objetivos empresariales. La prevención de enfermedades -laborales pero también crónicas- acrecientan el bienestar laboral y, además, evitan pérdidas de producción. He aquí un primer tema de debate que sólo enuncio: ¿hasta qué punto pueden converger la defensa de la salud como un derecho básico y la promoción del bienestar laboral como un factor de gestión productiva? Otra cuestión, como plantea la autora referenciada, es lo que podríamos denominar la protección fraudulenta de la salud en el trabajo, que se genera especialmente cuando se elimina el componente ético del planteamiento de salud en la empresa. A mi modo de ver, y este podría ser un segundo tema de debate, esto ocurre cuando el objetivo estratégico en favor de la salud se sustituye por una simple rendición de cuentas de resultados o por una política de maquillaje de la imagen corporativa. La deriva de esta práctica es la ocultación de accidentes, la culpabilización individual o el presentismo forzoso en mal estado de salud. Me gustaría conocer opiniones al respecto Gracias

    Reply
    • Rafael Gadea
      Rafael Gadea - 17/11/2016 at 12:12

      Gracias Pere, por internarte en tan proceloso y controvertido asunto. Qué duda cabe que la ética juega un papel en las relaciones sociales, también la compresión, la visión de los problemas y específicamente de la relación entre la salud y el bienestar de los trabajadores con la productividad, el clima,la imagen, etc. Pero, para mi, hay un factor que suele ser el determinante, que no es otro que el de las relaciones de poder en la empresa. Lo señala el propio autor del artículo cuando explica como las últimas décadas de predominio de la ideología y prácticas neoliberales han inclinado la balanza del lado de los empresarios y directivos y cómo esto ha repercutido en el predominio del interés empresarial en la reducción de costes (hay que tener en cuenta el peculiar sistema de seguridad social americano ligado a la empresa) via mejora de la salud de los trabajadores. Entonces la respuesta ha de pasar necesariamente por el empoderamiento de los trabajadores y su participación en la definición y diseño de los programas de salud total (integración de la promoción de la salud y la prevención de riesgos).

      Reply

Dejar una respuesta

*

Cibersal
CiberSal quiere ser un proyecto colectivo, con una vocación explícita de funcionamiento basado en la participación activa de los integrantes de la comunidad, por lo que se apoya en un entorno virtual con todas las herramientas necesarias para favorecer la interacción y la cooperación.
Enviar